Tras varios días de espera por condiciones operativas, SpaceX concretó este lunes el lanzamiento de la misión KF-02 del Proyecto Kuiper, la red satelital de órbita baja de Amazon.
El despegue se realizó con un cohete Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento 40 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida.
En su primer vuelo, la primera etapa del Falcon 9 cumplió con éxito la maniobra de retorno y aterrizó en la plataforma autónoma A Shortfall of Gravitas, ubicada en el Atlántico.
Minutos después, la compañía confirmó el despliegue de todos los satélites KF-02 a una altitud inicial de 465 kilómetros. Desde allí, el equipo del Proyecto Kuiper asumió el control de la misión para iniciar la activación, las comprobaciones técnicas y la maniobra de ascenso gradual hasta los 630 kilómetros, la órbita final de operación.
El Proyecto Kuiper tiene como objetivo ofrecer conectividad de alta velocidad y baja latencia a usuarios y comunidades de todo el mundo. Su plan contempla una constelación inicial de más de 3.200 satélites, cuyo despliegue comenzó en abril de 2025 con el envío de las primeras 27 unidades. La misión KF-02 es parte de una secuencia de más de 80 lanzamientos programados para completar la red.
Fuente: news.satnews.com